A poco más de 4 meses de iniciada la implementación de un proyecto FNDR para mitigar la contaminación de Laguna Torca, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera; el gobernador de Curicó Roberto González; el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y el Director Regional de CONAF Maule, Marcelo Mena Toledo, realizaron una visita inspectiva para conocer los avances de esta novedosa iniciativa.

Se trata de un proyecto por $545 millones financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR que busca controlar el proceso de eutrificación que sufre el cuerpo de agua.

Esto consiste en la baja considerable de la concentración de oxígeno y el aumento de compuestos nitrogenados y fosfatados lo que afecta a los microorganismos y desequilibra el sistema ecológico de la laguna, con cambios físicos y biológicos como muerte de plantas y animales.
La solución planteada se basa en la creación de un ambiente artificial, similar al que existe en el cuerpo de agua, que permita filtrar y oxigenar el agua de la laguna. Así lo explicó el director regional de CONAF, Marcelo Mena Toledo, durante un recorrido en lancha por el lugar: “Este es uno de los 13 archipiélagos que están distribuidos en todo el cuerpo de agua. Se trata de islas flotantes de plásticos reciclados duraderos, no tóxicos, que flotan en la superficie del agua, sobre las que se ha establece vegetación nativa como junco y batro, y eso proporciona un hábitat para micro y macro organismos que hacen el proceso de oxigenación y limpieza”.

A su vez, el alcalde de Vichuquén agradeció al Gobierno Regional: “me quedo muy satisfecho por el avance que está teniendo este maravilloso proyecto y a la vez recordar y agradecer al gobierno regional del Maule que pusieron los recursos para financiar lo que es, por lejos, el mayor proyecto de inversión pública en la zona para proteger nuestro cuerpo de agua”, señaló Roberto Rivera.

Impacto en la comunidad
El Seremi de Agricultura Luis Verdejo destacó el impacto positivo de esta solución en el lugar. “La acción del hombre ha dañado este ecosistema; pero este alcalde se encarga de resolver los problemas de su comuna, él ha acudido al gobierno regional lo que ha permitido impulsar este tremendo proyecto. El impacto no es inmediato pero en algunos años se podrá ver el resultado de este importante proceso que ha impulsado el alcalde”, indicó.

En el mismo sentido, el Gobernador Provincial Roberto González invitó a los vecinos a informarse e involucrarse en el proceso de recuperación del cuerpo de agua: “Es muy importante que se haga una labor educativa a la comunidad para explicar este proceso de limpieza natural para la laguna, que los vecinos puedan visitar en compañía de Conaf, la maravilla que tenemos en este momento acá en Laguna Torca”, indicó.

10 noviembre, 2020