Dos condiciones de alerta roja comunales ha decretado la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en la Región del Biobío en lo que va de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2019-2020. La primera de ellas fue a raíz del incendio en la comuna de Lota, el pasado 3 de enero, debido a la proximidad del fuego a las casas. La segunda, el sábado 4 de enero en Laja, incendio que terminó afectando 798 hectáreas y que también amenazó con propagarse hacia las viviendas. Gracias al trabajo de control de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), empresas forestales y Bomberos, ninguna casa de Lota y Laja resultó alcanzada por el fuego.

Con el fin de reforzar justamente el mensaje que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, de modo de evitar que la región experimente una nueva emergencia, es que diversas autoridades, encabezadas por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, participaron en la entrega de recomendaciones preventivas entre los usuarios del Biotrén y Tren Corto Laja, de modo de insistir en que los incendios tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas.

“El fondo de nuestro interés es transmitir que el mejor combate a los incendios forestales es la prevención. En ese sentido, es muy importante educar a la comunidad, es por ello que estamos realizando esta campaña de volanteo informativo en donde hemos entregado a los pasajeros del Biotrén información sobre cómo evitar riesgos de incendios. Esperamos que esa información se difunda, porque ya en la región llevamos más de 800 incendios forestales, que se traduce en un impacto de cerca de 3 hectáreas por cada uno de estos incendios, cifra que es muy superior a lo del año pasado”, precisó el Intendente Sergio Giacaman.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo que es tarea de todos redoblar los esfuerzos para evitar la ocurrencia de incendios en todo el país. Fue enfático en señalar que “durante este verano estamos viviendo la temporada más compleja de incendios forestales que hemos tenido en la historia de Chile; con una sequía prolongada, de la que se tiene registro es la más profunda, y desde ese punto de vista señalar que, ante la condición de sequía, en niveles propensos a la voracidad del fuego, es tremendamente importante insistir en la prevención. Lamentablemente, a nivel de cantidad de incendios forestales, el Biobío es la región que tiene la mayor cantidad de incendios en esta temporada a nivel nacional, por lo que queremos hacer un gran llamado a la población, puesto que el 99,7% de los incendios en Chile son provocados por las personas, ya sea de forma negligente, accidental o intencional. En el caso de esta última condición, la intencionalidad en esta región lamentablemente va en un 66%”.

El directivo recordó, además, los números de emergencia con que se cuenta en todo el país para denunciar cualquier actitud sospechosa de iniciar un incendio forestal. Estos números corresponden al 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI.

El lugar escogido por las autoridades para realizar esta actividad de prevención fue la estación intermodal que tiene Fesur en Concepción, donde circulan pasajeros que se dirigen hacia Talcahuano, Coronel, Chiguayante, Hualqui, Laja y San Rosendo, comunas que en gran parte de su territorio cuentan con zonas de interfaz, donde la vegetación se encuentra adyacente a las viviendas y otras construcciones.

En ese sentido, el gerente general de Fesur, Nelson Herdández, indicó que “este es un buen punto para realizar esta campaña, debido a la cantidad de personas que se mueven en las estaciones del Biotrén. Con Conaf llevamos trabajando bastante tiempo, de hecho tenemos un convenio firmado hace un año, por lo que entendemos también nuestra responsabilidad como empresa de colaborar en este trabajo de prevención que hace la Corporación en la región”.

La actividad preventiva contó además con la participación del Gobernador de Concepción, Robert Contreras, y de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, además de vecinos de Penco, San Pedro de la Paz y Hualqui que forman parte del programa Comunidades Preparadas, coordinado por las Unidades de Prevención de Incendios Forestales de CONAF (UPIF).

En cuanto a la estadística regional sobre ocurrencia de incendios forestales, CONAF informó que, hasta la fecha, se han registrado 879 incendios con una afectación de 3.418 hectáreas.

El lugar escogido por las autoridades para realizar esta actividad de prevención fue la estación intermodal que tiene Fesur en Concepción, donde circulan pasajeros que se dirigen hacia Talcahuano, Coronel, Chiguayante, Hualqui, Laja y San Rosendo.
El lugar escogido por las autoridades para realizar esta actividad de prevención fue la estación intermodal que tiene Fesur en Concepción, donde circulan pasajeros que se dirigen hacia Talcahuano, Coronel, Chiguayante, Hualqui, Laja y San Rosendo.