Junto con el invierno, se acerca la época de mayor consumo de leña y, por ello, las autoridades regionales deben tomar una serie de medidas para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica. Por tal motivo, este miércoles 20 de mayo, se realizó en el acceso sur de la comuna de Valdivia, un operativo de fiscalización al transporte forestal para verificar que tipo de leña está ingresando a la ciudad.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Moira Henzi; del seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo; del seremi de Energía, Felipe Porflit; del director regional de CONAF, Oscar Droguett; del jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez; el jefe provincial de CONAF Valdivia, Esteban Salinas; el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras; profesionales del programa de fiscalización de la seremía de Transportes y Telecomunicaciones y personal de Carabineros.

El director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, sostuvo que “esta fiscalización forestal en el área sur de Valdivia, nos permite ver la calidad de los productos forestales que están transportando y entrando a la ciudad, ver si cumplen la norma y legislación forestal, ver si cumplen con la trazabilidad y el debido plan de manejo. Lo más importante, considerando que el invierno se acerca, es que la leña que entra a la ciudad sea leña seca, que presente bajo un 25% de humedad, que los transportistas tengan sus guías de libre tránsito para saber si es un producto legal, proveniente de bosque que cuente con plan de manejo. Además hacemos el llamado a la comunidad a utilizar leña seca o certificada y que la adquieran en lugares establecidos”.

El director regional de CONAF, señaló además que se realizarán durante el resto de año, cerca de 25 operativos de fiscalización, enmarcados en la Mesa de Fiscalización 2020.

Moira Henzi, seremi de agricultura de Los Ríos, enfatizó lo expuesto por CONAF, señalando que “con esta fiscalización podemos ver el origen de la leña que entra a las ciudades, buscando que cumplan con la legalidad y planes de manejo, para preservar y conservar así el bosque nativo. Es muy importante y como parte del PDA de Valdivia, contar con comercialización formal, que la leña que entra tenga los rangos adecuados de humedad y cumpla con todos los requisitos legales”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, explicó que ésta es una de las primeras acciones realizadas en el marco del Plan de Fiscalización Anual que se coordina con otras instituciones, en el marco del PDA Valdivia, manifestando que “queremos relevar el trabajo coordinado que se realiza entre diversos servicios públicos para lograr que familias valdivianas se calefaccionen con leña seca y eso permita disminuir las emisiones de esas viviendas en al menos un 50%. Ésta y las otras medidas estructurales de nuestro Plan de Descontaminación, van a permitir que logremos el cumplimiento normativo y así disminuir los graves efectos que esta contaminación genera en la salud de todos nosotros”.

22 mayo, 2020