Una invitación a disfrutar con precaución las jornadas de celebración de Fiestas Patrias en el Parque Nacional La Campana realizó el gobernador de la provincia de Marga-Marga, Christian Cárdenas, en compañía del director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quienes recalcaron que en este entorno natural existen zonas seguras para realizar asados y levantar campamentos durante los festejos.

Además, las autoridades anunciaron la reapertura oficial del tramo final del sendero El Andinista, que anualmente es transitado por cerca de diez mil visitantes y permite el ascenso a la cima del cerro La Campana. Cabe recordar que este camino estuvo cerrado entre los meses de junio y agosto del presente año, debido a las condiciones climáticas imperantes –falta de horas luz, lluvia, nieve y formación de placas de hielo – y los riesgos asociados para los usuarios.

En esa línea, la máxima autoridad provincial de Marga-Marga enfatizó que “como gobernación estamos en un plan preventivo sobre todo con lo que tiene que ver con las Fiestas Patrias”, añadiendo que “por esta razón hacemos este llamado a que los que quieran subir a la cumbre de La Campana puedan hacerlo con la responsabilidad que se merece, ya que este parque estará abierto (durante las celebraciones por el aniversario patrio) para toda la comunidad”.

“Personal de CONAF verificó que estuvieran las condiciones necesarias para habilitar este sector. Hace unos meses atrás voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y de todo Chile estuvieron en el Parque La Campana, ayudando a que el sendero El Andinista estuviera en mejores condiciones, para que todos los turistas y todas las personas que quieran participar en estas Fiestas Patrias puedan hacerlo seguramente y con mucha responsabilidad”, agregó.

En tanto, el director regional de CONAF destacó que en los tres sectores que componen el parque nacional: Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas, existen 69 espacios habilitados y con hornillas para realizar asados al aire libre, 23 en cada uno de ellos. “Hay que hacerlos solamente ahí, no se puede hacer fuego en cualquier parte”, advirtió.

“Hay dos zonas habilitadas como camping (Palmas de Ocoa y Granizo) y otra solamente como sitio de merienda durante el día (Granizo)”, acotó Correa.

A su vez, detalló que esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) “recibe alrededor de 60 mil visitantes al año, de los cuales 36 mil van al sector Granizo y de estos 15 mil hacen trekking por el sendero El Andinista, llegando entre ocho mil a diez mil hasta la cumbre, por lo tanto es una responsabilidad bastante grande”.

Finalmente, la autoridad del ámbito forestal sostuvo que “este año, hasta el momento, sólo llevamos ocho accidentes y dos extravíos”, sin embargo, para que este balance positivo se mantenga, solicitó a los usuarios que acudan al tramo final del sendero El Andinista, “subir en la mañana temprano para poder bajar entre las 14 y las 15 horas, y estar a las 17.30 que es el horario de cierre del lugar”.

– Usar sombrero.
– Si realizarán ascensos a través del sendero El Andinista, deben comenzar alrededor de las 9.30 horas. El horario ideal para bajar de la cumbre es a las 14.30 horas.
– Informarse en el sitio web www.conaf.cl

Autoridades regionales anunciaron la reapertura oficial del tramo final del sendero El Andinista.