El Parque Nacional Radal Siete Tazas fue creado el 27 de marzo de 2008. Cabe señalar que gran parte de lo que antiguamente era catalogada como reserva nacional fue recategorizada, con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales y culturales que allí existen.

Se encuentra ubicada en la provincia de Curicó, comuna de Molina, entre los 35º 24’  y 35’’ 30 de latitud sur y los 70º 49’ y 71’’ 03’ de longitud oeste. Su altitud fluctúa entre los 650 a 2600 msnm.

El parque es un lugar de contacto entre la vegetación esclerófila, propia de las zonas mediterráneas de Chile central, con el bosque húmedo del sur del país. Entre las especies que se encuentra, destacan: olivillo (Aextoxicom punctatum), raulí (Nothofagus alpina), roble (Nothofagus macrocarpa), coigüe (Nothofagus dombeyi), laurel (Laurelia sempervirens), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis),  que crecen junto  a especies como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), maitén (Maytenus boaria) y peumo (Cryptocarya alba).

En tanto, el grupo más notorio de fauna está constituido por mamíferos, entre los que destacan el pudú (Pudu pudu), puma (Felis concolor), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro gris (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), vizcacha (Lagidium viscacia), gato colocolo (Felis colocola), güiña (Felis guigna) y chingue (Conepatus chinga).

Entre las aves destacan el tricahue (Cyanoliseus patagonus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata),cachaña (Enicognathus ferrugineus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cóndor (Vultur gryphus), águila (Geranoaetus melanoleucus), bailarín, (Elanus leucurus), aguilucho (Buteo polyosoma), tucúquere (Bubo virginianus), carpintero negro (Campehilus magellanicus), pitío (Colaptes pitius), perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), pato correntino (Merganetta armata), queltehue (Vanellus chilensis), loica (Sturnella loyca), y tordo (Curaeus curaeus), entre otras.

En el parque existen varios cursos de agua, siendo los más importantes el río Claro, que constituye el límite sur del parque y que nace en el sector este de ella y el estero El Toro, que es afluente  de este y límite oeste del área. También es necesario destacar que sus suelos se desarrollan  a partir de cenizas volcánicas, hetereogéneos en profundidad sobre materiales ígneos, como andesita basalto y granitos.

Para conocer más sobre la unidad, te invitamos a visitar este enlace.

19 marzo, 2016