Con  el objetivo de fomentar el establecimiento de plantaciones forestales con fines productivos y apoyar la arborización de los espacios de la región, CONAF y Forestal Mininco, firmaron el convenio Marco de Cooperación Mutua para la Forestación en Terrenos de Pequeños y Medianos propietarios y la arborización de espacios públicos.

La firma del acuerdo se realizó en dependencias de CONAF en la capital regional del Maule y fue materializada por la directora regional de la corporación forestal, Andrea Soto Valdés y el gerente de asuntos públicos y medio ambiente de Forestal Mininco, Augusto Robert.

El convenio estable, entre otros puntos, la donación, por parte de Mininco a CONAF, de 100 mil plantas exóticas destinadas a la forestación de terrenos de pequeños y medianos propietarios y 2 mil plantas nativas que se utilizarán en la arborización de espacios de uso público en la región.

“Para nosotros resulta fundamental esta alianza porque va en vía de beneficiaros que no pueden acceder a otro tipo de instrumentos de plantaciones, sobretodo la gente más vulnerable, nuestros pequeños y pequeñas propietarias forestales que no cuentan con títulos de dominio. Asimismo, fortalecemos los espacios verdes que son tan necesarios en nuestra región”, detalló Andrea Soto Valdés, directora regional CONAF.

Por su parte el gerente de asuntos públicos de Mininco, Augusto Robert destacó que esta alianza con CONAF es de larga data.

“Se viene trabajando con la institución hace más de cinco años, lo que sí estamos haciendo es firmar un convenio que formaliza nuestro trabajo. La idea es apoyarnos en la corporación para que distribuya los árboles. Tenemos iniciativas similares en el Bío Bío y la Araucanía, que junto al Maule son las regiones forestales más importantes de Chile”.

La alianza público – privada entre CONAF y Forestal Mininco, se extenderá por dos años, siendo posible su extensión por un periodo aún más extenso. A los ya mencionados beneficios, se debe agregar que el convenio establece también que la empresa y la corporación se comprometen a asistir técnicamente a los beneficiarios.

Entre los requisitos para acceder a este acuerdo, destaca tener la condición de pequeño o mediano propietario con o sin título de dominio de suelos desprovistos de vegetación entre una y cinco hectáreas, así como también se privilegiará a vecinos de predios pertenecientes a Forestal Mininco.

La firma del acuerdo se realizó en dependencias de CONAF en la capital regional, Talca.
La firma del acuerdo se realizó en dependencias de CONAF en la capital regional, Talca.
19 julio, 2016