Unas vacaciones de invierno diferentes y en contacto directo con la naturaleza experimentarán 100 jóvenes, quienes, desde el miércoles 20 y hasta el sábado 30 de julio, realizarán trabajos voluntarios para la conservación ambiental y el mejoramiento de la infraestructura del Parque Nacional La Campana, área silvestre situada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la Región de Valparaíso. Lo anterior, en el marco del programa “Vive tus Parques”, que ejecutan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el objetivo de dar a conocer y preservar el patrimonio natural del país.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, junto con felicitar a los entusiastas voluntarios, explicó que estos “se dividirán en dos grupos, de 50 personas cada uno, los cuales trabajarán codo a codo con el cuerpo de guardaparques. El primero se desempeñará en los sectores de Granizo y Cajón Grande, en Olmué, mientras que el segundo lo hará en Palmas de Ocoa, en Hijuelas”.

Asimismo, sostuvo que “para prevenir posibles accidentes o daño al entorno, los monitores de INJUV, a nivel nacional, participaron previamente de un taller a cargo de la Fundación Sendero de Chile y personal de la Corporación, que se llevó a cabo entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio, en el parque nacional”.

«Este viernes 15 de julio, además, los 20 líderes grupales que trabajarán en esta unidad, recibirán una capacitación por parte de nuestra encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos, Adriana Pizarro, y profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad», afirmó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que en Olmué los trabajos estarán abocados, entre otras materias, a la instalación de diez paletas de kilometraje vehicular, la reparación del mirador Mina Balmaceda,  el desarrollo de obras para mitigar la erosión del sendero El Andinista (el más visitado de la unidad), la mantención del sendero La Canasta y el mejoramiento del domo de investigación científica. Para Hijuelas, agregó, se contempla la plantación de 50 palmas chilenas de alrededor de un metro de altura,  la refacción del cerco perimetral del área de reforestación y  la eliminación de  zarzamoras, que son especies exóticas invasoras.

Cabe consignar que el Parque Nacional La Campana, junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ostenta desde el año 1984 la condición de Reserva de la Biósfera. Se trata de una de las ASP más visitada del país, con un promedio anual superior a las 60 mil personas.